La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, sobre todo cuando en el ámbito laboral nuestra agenda empieza a ser imprescindible para no olvidar qué debemos hacer. Muchos estudios confirman que ejercitar la memoria y el cerebro ayudan a mejorar su capacidad. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver algunos ejercicios diarios que nos ayudarán a mejorar nuestra memoria y cuáles son los beneficios principales de hacerlo. Recuerda que si te interesa el sector, puedes especializarte en nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
La importancia de ejercitar la memoria
Al igual que hacer ejercicio físico es bueno para nuestro cuerpo, el entrenamiento cerebral nos ayuda a mantener nuestra memoria y mente sana, contribuyendo a un mejor funcionamiento. Como ya sabréis, el cerebro es nuestro órgano rey. Se encarga de gestionar todas nuestras funciones corporales y vitales a través del envío de señales nerviosas que llegan a nuestros órganos y sistemas. Se compone por más de cien mil millones de neuronas, que son las que permiten que nuestro cerebro pueda continuar desarrollándose, permitiéndonos enfrentarnos mentalmente a las tareas cotidianas y enfrentarnos a cualquier desafío.
Por ello, al igual que cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, el cerebro necesita estímulos y ejercicios que le permitan evolucionar y mantenerse alerta. Además, con la ayuda de los ejercicios también retardamos el envejecimiento cerebral, lo que provoca que nuestras neuronas tarden más en volverse lentas o poco ágiles.
¿Qué beneficios obtenemos de ejercitar el cerebro y la memoria?
Se ha comprobado que la estimulación cerebral favorece al desarrollo de nuevas interconexiones neuronales, lo que compensa el deterioro natural por edad de nuestra memoria y cerebro. Sin embargo, no es el único beneficio que podemos obtener de ejercitar la memoria:
- También nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestra memoria a corto plazo
- Nos ayuda a ser más ágiles y rápidos en nuestras funciones mentales
- Mejora la comprensión lectora
- Aumenta la creatividad
- Mejora la autoestima
- Reduce notablemente los niveles de estrés
- Nos ayuda a ser más felices
- Mejora nuestra capacidad de razonamiento
- Incrementa nuestra capacidad de resolver problemas
- Incrementa nuestra concentración
- Puede prevenir 1 de cada 3 casos de Alzheimer
Ejercicios útiles para ejercitar la memoria
Nunca es tarde para comenzar a ejercitar la memoria, sobre todo, si buscamos aumentar nuestra concentración y rendimiento. Memorizar palabras o relacionar conceptos son algunas de las maneras más sencillas que existen de ejercitar nuestro cerebro. A continuación, os dejamos algunas actividades que podéis empezar a poner en práctica:
Pensamiento visual
Las relaciones visuales son una de las formas que tiene nuestro cerebro para memorizar objetos y conceptos. Por ello también es beneficiosa para trabajar la memoria. Observa detalladamente un objeto/paisaje, cierra los ojos y haz memoria. Intenta reproducirla con el mayor número de detalles posibles mentalmente.
Pasatiempos
Es indiferente si realizas crucigramas, sopas de letras o sudokus. Los pasatiempos siempre han sido de gran ayuda para ejercitar el cerebro y la memoria. Además, podrás mejorar la comprensión del lenguaje o incluso potenciar tus habilidades numéricas y matemáticas. ¡Todo ventajas!
Lectura comprensiva
Leer es otra actividad al alcance de cualquiera de nosotros. Da igual si es una novela, un comic o el periódico. La lectura permite descubrir nueva información, ampliar el vocabulario y, sobre todo, estimular la memoria. Gracias a la lectura comprensiva el cerebro pone en marcha dos procesos: el reconocimiento de las palabras y la obtención del significado del texto. Si quieres intensificar sus beneficios, lee en voz alta. Te ayudará a perfeccionar tu agilidad mental.
Escucha música
Si la música es imprescindible en tu rutina diaria, te alegrará saber que gracias a ella puedes ejercitar la memoria sin esfuerzo alguno. Cuando escuchas música estimulas las conexiones neuronales del cerebro. ¿Un consejo? Hazlo justo antes de empezar a memorizar algo, te ayudará a retenerlo con mayor facilidad.
Escribe
Estar conectados todo el día a las pantallas nos ha hecho aparcar a un lado el lápiz y el papel. Sin embargo, escribir a mano es un hábito que entrena las habilidades motoras, cognitivas e impulsa la capacidad visual. Además, podrás mejorar tu ortografía y expresar mejor tus emociones.
Estimula tus sentidos
La memoria olfativa nos permite captar momentos de nuestra vida y hacer que perduren con el paso del tiempo al recordar ciertos olores. Nuestro cerebro estimula la memoria episódica, que junto con la memoria semántica, consiguen almacenar experiencias pasadas que nos permiten mejorar nuestra memoria. El tacto también es un sentido que podemos estimular para una mejorar nuestra memoria. Colocar varias monedas en una taza y con los ojos cerrados intenta adivinar el valor de cada una de ellas.