El término multitasking no surgió como tal hasta hace algunos años. Es un concepto que se emplea para definir a los trabajadores, aunque proviene del sector tecnológico. En realidad, la multitarea se usaba para identificar a los dispositivos que tenían la capacidad de realizar varias tareas a la vez. Ahora se aplica a las personas, dando a entender que los empleados pueden ejecutar diversas actividades a la vez. Continúa leyendo. para conocer las ventajas que puede ofrecerte la multitarea y recuerda que puedes aumentar tus capacidades con nuestro Máster en Liderazgo.
Índice de contenidos
Ventajas del multitasking empresarial
Son muchas las empresas que recurren a profesionales multitarea, ya que consiguen desarrollar varias operaciones laborales a la vez y con velocidad. Y es que, disponer de trabajadores con esta cualificación puede suponer una gran inversión. Por otra parte, se suelen obtener resultados increíbles.
Ahorro de tiempo
Como es evidente, si las tareas se desarrollan rápidamente, el tiempo que invierte la empresa en sus actividades es menor, por lo que el rendimiento aumenta y los recursos que tienen que invertir disminuyen.
Responsabilidades elevadas
Alguien con la capacidad de poner en práctica el multitasking cuenta la habilidad y la seguridad para hacerse cargo de habilidades superiores en la empresa. Además, el líder de la organización posee una mayor confianza, puesto que el empleado demuestra ser competente.
Desempeñar tareas complejas
Al igual que el anterior punto, el trabajador asume unas actividades laborales que podrían ser complejas para otra clase de personas. ¿Cómo es esto posible? Tiene un mayor control del estrés en el trabajo, consecuencia de desarrollar tantas tareas al mismo tiempo frecuentemente.
Alta productividad
Una de las razones principales por las que los empresarios optan por buscar personal con este perfil profesional. Puesto que ejecuta un número de tareas elevadas en un tiempo menor al habitual, la productividad incrementa, por lo que los beneficios también.
Capacidad de concentración en distintas situaciones
La persona multitasking tiene la habilidad característica de adaptarse a cualquier circunstancia con facilidad, realizando múltiples ocupaciones a la vez con concentración. Finalmente, aporta un trabajo de calidad.
Algunos inconvenientes
Como hemos comprobado anteriormente, el desarrollo del multitasking en la empresa puede obtener resultados muy buenos y beneficiosos. Sin embargo, en caso de que no se ejecute adecuadamente pueden ocasionarse algunos inconvenientes. Entre ellos se encuentran:
Disminución de la calidad
Cuando la persona multitasking no encuentra el equilibrio en alguna actividad, puede acabar realizando muchas actividades con rapidez, pero con una calidad menor a la esperada.
Menor rendimiento
Al desempeñar distintas tareas al mismo tiempo, es posible que el empleado se sature, ya que tiene que desviar su atención constantemente, siendo más difícil que se centre. En estos casos, ocurren errores con frecuenta y afecta al rendimiento laboral.
Posible pérdida de la memoria
Si el multitasking no se encuentra adecuadamente gestionado y desarrollado, la persona que lo practique puede derivar a una pérdida en la capacidad de la memoria. Esto es perjudicial para los trabajadores, por lo que es necesario que se ejecute de manera adecuada.
¿Cuál es la conclusión del multitasking?
En resumen, a pesar de que el multitasking aporta grandes beneficios en muchos casos, no podemos obviar el riesgo que produce a la persona que lo practica. En ocasiones, es preferible centrarnos en una única actividad y dedicarle la máxima concentración.
Por consiguiente, es recomendable formarse sobre el tema y desarrollar las habilidades concretas de la multitarea. De esta manera, se adquiere una mayor seguridad por parte del trabajador y la empresa.