Queramos o no, todas las personas sufrimos alguna que otra vez cierto miedo al fracaso. Cuando es moderado, tiene un efecto positivo en nosotros, ya que nos motiva a superarnos. En cambio, si ese miedo se convierte en un temor intenso, puede llegar a bloquearnos completamente. A esto se le denomina atiquifobia o fobia al fracaso. Descubre sus síntomas y algunos consejos para ayudarte a evitarlo o mejorarlo a continuación y recuerda que puedes especializarte en psicología en nuestras múltiples escuelas asociadas.
Índice de contenidos
Atiquifobia, definición y principales síntomas
El miedo al fracaso, o atiquifobia, es un miedo extremo que nos anula al pensar que podemos fracasar o cometer errores. Las personas que padecen atiquifobia pueden responder de diversas maneras ante dicho trastorno:
- Evitándolo, de forma que la huida sea la única respuesta ante las situaciones que estén ligadas a producir cualquier tipo de fracaso.
- Sobrecompensándolo, de forma que la persona lleva cabo un sobre esfuerzo para evitar el fracaso. Suele ser la que llevan a cabo las personas auto-exigentes que quieren dar lo mejor de sí mismas aunque eso suponga sobrepasar sus propios límites.
Sin duda el principal síntoma es el que comentábamos en el punto anterior: la huida. Sin embargo, también existen otros síntomas con los que puedes llegar a deducir si padeces atiquifobia. Entre ellos destacan:
- Gran autoexigencia
- Sudoración, palpitaciones o incluso dolor de estómago cuando hay que realizar una actividad en la que podemos equivocarnos y fracasar
- Bloqueos cognitivos como quedarse en blanco
- Necesidad de perfección en casi todo lo que se lleva a cabo
- Baja autoestima
- Autoimagen negativa
¿Cómo evitarlo o transformarlo?
El miedo no es algo crónico, con trabajo y esfuerzo se puede trabajar, consiguiendo así que las personas que lo sufren puedan reducirlo o incluso eliminarlo pro completo. Para ello, es recomendable acudir a un especialista en el sector como un psicólogo, que evalúe el estado del paciente y cuáles son las mejores pautas o tratamientos que debe seguir.
Por nuestra parte, os dejamos a continuación algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir el miedo al fracaso o la atiquifobia:
Acepta el miedo
Todos tenemos miedo a algo, no le des más importancia de la que tiene.
Identifícalo
Aunque no sea fácil de reconocer, ser consciente del miedo te ayudará a eliminarlo o reducirlo ante situaciones cotidianas.
Acéptalo
Fracasar es conformarte con una realidad que no te hace feliz. Sin embargo, fallar o equivocarse te ayuda a aprender ya evolucionar como persona. Respira, piensa y medita. Ser más consciente te ayudará a aceptarlo.
Reconoce tus capacidades
Conocer tus capacidades y tus carencias te ayudará a mejorar en aquellas situaciones que tengan una relación directa con el miedo al fracaso. Esfuérzate, pon en práctica aquello que te da miedo hacer y perfecciona tu técnica.
Crea un plan de emergencia
Intenta crear una lista de pautas o pasos que recordar en caso de que falles. Valora y acepta lo peor que pueda llegar a pasar e intenta mejorarlo para la próxima. Recuerda que errar es humano.
Intenta ser positivo/a
Eliminar todo pensamiento negativo o destructivo que pueda llegar a ser dueño de tu mente en momentos de flaqueza.
Actúa
Por último, plántale cara a todo aquello que te da miedo. Prepárate para ese momento y, con la ayuda de un especialista o un buen plan de emergencia, date la oportunidad de ser tu mismo o misma y dejar a un lado el miedo.