En el caso de las empresas, eso de que la unión hace la fuerza podría decirse que es completamente cierto. Y es que el trabajo en equipo es una de las bases que toda organización debe consolidar para conseguir al 100% los objetivos marcados. Además es algo que también beneficia individualmente a los trabajadores. Por ello, en el artículo de hoy vamos a ver qué ventajas puede aportar el trabajo en equipo a las empresas y qué pasos pueden ayudar a implantarlo. Recuerda que puedes especializarte en el sector a través del Máster en Relaciones Laborales que ofrece Mare Nostrum Business School, una de nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
La importancia del trabajo en equipo dentro de una empresa
Podríamos decir que el trabajo en equipo es básicamente la unión de dos o más personas que se organizan entre sí para llevar a cabo una labor cooperativa, a través de la cual persiguen un objetivo o meta común. Y es que ya las antiguas tribus se organizaban por equipos para poder garantizar su supervivencia y calidad de vida. A pesar de los avances y de los cambios sociales que hemos venido experimentando con el paso del tiempo, el trabajo en equipo continúa siendo un recurso imprescindible para un desarrollo empresarial, independientemente del sector. Algunas de las ventajas que puede aportar a una organización un buen trabajo en común son:
- Mejora en la productividad.
- Creación de soluciones creativas.
- Mayor implicación de los trabajadores.
- Fomento del buen clima laboral.
Algunos expertos señalan que, la clave para que las empresas impliquen a todo su personal en sus diversos proyectos, es el uso de las 5c’s:
- La complementariedad ayuda a que cada especialista pueda aportar un valor añadido al proyecto común.
- La comunicación contribuye a que los diferentes miembros opinen libremente.
- La coordinación, necesaria para que se llegue al objetivo final.
- La confianza, dejando de lado el brillo individual y mirando por el éxito del equipo.
- El compromiso, que es la base para que todos aporten lo mejor de sí mismos y se alcancen los objetivos.
6 consejos para mejorar el trabajo en equipo
Mejora la comunicación interna
La imagen interna de la empresa es primordial para que todo funcione correctamente. Para mejorar el trabajo en equipo puedes diseñar un plan de mejora del diálogo en el que todos tengan hueco y puedan expresarse.
Reconoce los problemas y busca soluciones
Los líderes o responsables necesitan reconocer los errores desde un punto de vista objetivo para poner estudiarlos y buscar una solución que ayude a su equipo a continuar trabajando juntos para encontrar una solución conjunta.
Pide opiniones
Pedir opiniones sobre temas cruciales de la empresa refuerza el espíritu del líder y transmite confianza a todo el equipo de trabajo, mejorando así su actitud y comunicación.
Ten en cuenta las soft skills
Actualmente le damos poca importancia a las habilidades que se rigen más por el hemisferio derecho del cerebro como son la comunicación, la empatía o los valores de un trabajador o equipo. Por ello, lo ideal es buscar un balance entre las hard y soft skills, generando así una experiencia más completa en cada trabajador y en cada equipo de trabajo.
Sesión de coaching grupal
Las dinámicas de grupo que puede aportar un coach sirven para crear dinámicas de grupo en las organizaciones empresariales que, una vez implementadas, mejoran las relaciones y comunicaciones entre los componentes.
Establece metas y reconoce los logros
Por último, los líderes de equipo necesitan hacer esa unión o conexión entre las personas que forman su departamento o grupo de trabajo. Realizar reuniones cortas con regularidad ayuda a evitar la dispersión del trabajo u objetivo. También es imprescindible reconocer el esfuerzo y el mérito de los demás. Acércate a las personas que componen tu equipo y dialoga con ellos, felicítales por su trabajo y verás como su carácter y autoestima mejora dentro del equipo de trabajo.