Cada vez son más las personas que recurren a las sesiones de coaching personal para buscar una solución a su falta de motivación. Dichas sesiones se basan principalmente en la confianza que se establece entre el coach, o entrenador, y el cliente, obteniendo así resultados favorables relacionados tanto con el ámbito profesional y personal.
Continúa leyendo si quieres saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector a través de nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
Qué es el coaching personal
Tal y como comentábamos anteriormente, los conceptos de coach y coaching se han extendido mucho en los últimos años. Aunque parezcan novedosos, para conocer su origen y evolución, debemos remontarnos a la filosofía griega.
Los diálogos de Platón ya se basaban en una secuencia de preguntas bastante similar a la estructura actual de una sesión de coaching. Sin embargo, un tiempo después, allá por el año 470 a.C., Sócrates creó un método denominado mayéutica. Dicho método le permitía indagar en el interior de sus discípulos a través de diferentes preguntas.
Los años pasaron y no fue hasta la década de los 70 cuando comenzó a aplicarse dentro del ámbito deportivo. Timothy Gallwey, profesor de literatura y capitán del equipo de tenis en la Universidad de Harvard, comprendió que el freno principal de un deportista era su mente, no su cuerpo.
Una década más tarde, otros entrenadores deportivos popularizaron diversos métodos de trabajo en los que basaban sus ejercicios en motivación y el autoconocimiento, logrando que cada uno de los deportistas ejercitara al máximo las habilidades personales que les llevarían a aumentar su competitividad y rendimiento.
Este hecho llamó la atención de psicólogos, profesores e incluso empresarios, que quisieron adaptar dicho método de entrenamiento a cada una de sus áreas de trabajo.
De esta manera surgió lo que ahora conocemos como coaching personal, que puede definirse como una práctica orientada a mejorar el desempeño individual de las personas en cualquier ámbito.
¿Para qué sirve el coaching?
Cuando una persona recurre a la ayuda de un profesional en el ámbito del coaching personal, puede hacerlo porque busca diferentes beneficios que no es capaz de conseguir por sí mismo. Entre ellos destacan:
- Ayuda o motivación para lanzarse con un proyecto empresarial
- Reducir el miedo ante situaciones de cambio personal
- Ayuda para conseguir lograr sus objetivos profesionales
- Falta de motivación
- Definición de objetivos personales o profesionales
- Mejora de las relaciones personales/profesionales
- Reducir el estrés
- Gestionar mejor el tiempo
- Mejorar su bienestar personal
- Autoconocimiento
¿Qué debo estudiar para ser coach?
La demanda de perfiles profesionales relacionados con el ámbito del coaching ha aumentado significativamente en los últimos años.
Un coach entrena el pensamiento del cliente para que pueda experimentar cambios profundos y duraderos en cualquier ámbito o aspecto de su vida. En Grupo Tarraco Formación contamos con diversas escuelas asociadas que disponen de un amplio abanico de posibilidades formativas con las que poder especializarte en el sector del coaching personal. Una de nuestras formaciones destacadas es la especialización en Coaching Personal, certificada por APENB, de la Escuela Europea de Terapias y Bienestar.
Sin embargo, una buena formación no es suficiente para poder ejercer dentro de este ámbito laboral y profesional. Algunas de las habilidades imprescindibles que se deben tener en cuenta para ser un buen coach son:
- La empatía
- La constante formación del sector
- La escucha activa
- Buena capacidad de comunicación
- Poder de motivar al cliente
- Responsabilidad ética
- Coherencia y paciencia