El estrés laboral es uno de los problemas más habituales actualmente cuando se habla de trabajo. Y es que sus consecuencias pueden ser terribles, tanto si hablamos del ámbito laboral como del ámbito personal. Algunas de sus causas pueden ser las jornadas de trabajo excesivas, la falta de motivación o la autoexigencia.
A continuación, vamos a ver cómo podemos identificarlo y remediarlo. Recuerda que puedes especializarte en el sector en cualquiera de nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral se define como el conjunto de respuestas a nivel cognitivo, fisiológico y emocional que tienen relación con ciertos aspectos negativos dentro del contexto del trabajo.
Estos aspectos pueden afectar negativamente a nuestra salud mental y física.
¿Por qué se produce?
Hablamos de este concepto cuando principalmente hay un desequilibrio entre la demanda o carga laboral ordenada y los recursos que posee el trabajador para llevarla a cabo. Sin embargo, esta no es la única causa.
Otros de los motivos más habituales por los que los trabajadores sufren estrés laboral son:
• Las altas o bajas expectativas económicas
• La presión por parte de los directivos
• Motivación insuficiente
• Ausencia de reconocimiento del trabajo
• Los conflictos entre compañeros
• Cargas excesivas de trabajo
• Largas jornadas de trabajo y ritmo acelerado
• Preocupación por un posible despido
• Poca conciliación laboral y familiar
• Autoexigencia
• Mal clima laboral
¿Existe el estrés laboral positivo?
La respuesta es sí, y es coloquialmente conocido como eustrés. Este concepto hace referencia a la respuesta adaptativa o positiva que puede generar el estrés en el sujeto llegando a ser beneficiosa para mejorar el rendimiento laboral del trabajador.
Entre los beneficios de este lado positivo del estrés laboral, se encuentra principalmente la capacidad de mejorar salud psicológica del sujeto. Sin embargo, también podemos diferenciar:
- Mayor estimulación en la resolución de los problemas
- Estimulación de la creatividad
- Mayor manejo de las emociones
- Mejor clima laboral y personal
- Motivación
Cómo combatir el estrés laboral:
1. Identifica el foco de estrés
La clave está en identificar qué situaciones son las que crean más estrés para poder así combatirlo eficazmente. Puedes ir apuntando a diario tus pensamientos o sentimientos en una agenda. De esta forma, con el paso de los días, podrás identificar los patrones de aquellas situaciones que te estresan y cómo reaccionas ante ellas.
2. Pon límites y descansa
Debido al avance tecnológico que vivimos, es posible que estemos conectados al trabajo las 24h del día. Por ello es importante establecer límites. Esto nos ayudará a evitar los efectos negativos del estrés laboral y el cansancio mental que eso conlleva.
3. Intenta reaccionar positivamente
Según la Asociación Americana de Psicología, se recomienda combatir el estrés con opciones saludables como la práctica de ejercicio, meditación o cualquier hobby.
4. Habla con tu jefe
A veces puede resultarnos complicado comunicarnos con nuestros jefes y superiores. Sin embargo, conversar sobre nuestras necesidades, experiencias y sensaciones es vital, sobre todo para aclarar qué esperáis o necesitáis el uno del otro. Una buena comunicación en este sentido evitará que se produzcan situaciones que entorpezcan tu potencial en el trabajo.
5. Apóyate en tus compañeros
Contar con la ayuda de amigos y compañeros puede mejorar la capacidad de los trabajadores para manejar y controlar el estrés laboral. Ábrete y permite que los demás te escuchen y ayuden.