Si hay algo que nos ha traído la situación sanitaria actual al mundo laboral es la necesidad de crear un espacio de trabajo cómodo y tranquilo en casa. Son muchas las personas que han tenido que reorganizar su hogar para poder teletrabajar de la mejor manera posible. Sin embargo, no todas ellas cuentan con el espacio o los medios necesarios para conseguirlo. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué necesitamos para crearnos una oficina en casa de una manera sencilla y económica. Si te gusta el sector de la organización y diseño de interiores, especialízate a través de nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
Pasos para crear una oficina en casa
Seguro que es más común de lo que nos imaginamos practicar el teletrabajo desde la mesa de la cocina, del comedor o incluso desde el sofá. Sin embargo no es la mejor opción para mantener nuestra creatividad, concentración y salud al 100%. Por ello, a continuación, os dejamos unos consejos para que podáis elegir y definir qué espacio es el mejor para montaros una pequeña oficina en casa.
Busca y define el lugar adecuado
Si cuentas con el espacio suficiente para instalarte una pequeña mesa de escritorio y todo lo que necesites para trabajar, hazlo. Sino, no te preocupes. Siempre puedes trabajar desde la mesa del comedor o de la cocina, pero recuerda que es imprescindible que, una vez terminada tu jornada laboral, desconectes de esa zona y despejes tu mente. Con respecto al lugar que escojamos es preferible que esté lejos de televisores y zonas de paso, así evitaremos distracciones.
Procura que tenga buena luz
Esto puede ser algo muy obvio. Sin embargo, y por motivos de distribución u orientación de las viviendas, no siempre es posible. Intenta que tu espacio de trabajo esté cerca de una ventana. Si no puede ser así, te bastará con una buena iluminación artificial. Hoy en día existen miles de opciones que te ayudarán a trabajar mejor. Entre las mejores opciones se encuentran las luces difusas y ubicadas en una buena posición para evitar reflejos en la pantalla, en caso de que se utilice ordenador, para no tener que forzar la vista.
No te olvides de la ergonomía
Para montar una oficina en casa es imprescindible tener en cuenta el tamaño de la mesa y de la silla a utilizar. Todo depende de los complementos y herramientas de trabajo que necesitemos. Por ello, si para ti es imprescindible el ordenador, ten en cuanta que la mesa debe ser algo más ancha para que puedas colocar los antebrazos con comodidad. La pantalla debes colocarla al menos a 40 cms de distancia, por lo que la mesa también debe ser profunda. Otro de los puntos importantes es la silla. Recuerda que tenemos teletrabajo para largo, por lo que si vives en una zona de calor, piensa que las sillas de piel o polipiel quizás sean algo incómodas en esta estación del año. Recuerda que debe ser ergonómica y con altura ajustable. Si quieres un confort de 10, añádele un reposapiés para que tu cuerpo no sufra del todo.
Mantén tu oficina en casa bien organizada
Como ya sabréis, el orden es fundamental para trabajar en óptimas condiciones. Organiza tu mesa o espacio de trabajo para que te sirva de ayuda a la hora de concentrarte. Ayúdate de cajas para poder almacenar y organizar todo lo que tengas que tener a mano o para clasificar aquellos documentos que no necesitas a diario.
Otros consejos para rendir al máximo
- Guarda el chándal o el pijama y vístete como si fueras a ir a la oficina
- Establece una rutina y horario de trabajo en caso de que tu horario sea flexible
- Apaga cualquier aparato que pueda distraerte
- Levántate de vez en cuando, estira y pasea por la casa para despejarte y relajarte. Tus articulaciones te lo agradecerán
- Ten a mano siempre un poco de agua y unos frutos secos, te ayudarán a mantenerte al 100% sin tener que moverte de la mesa
- Ventila tu espacio de trabajo y ordénalo una vez hayas terminado tu jornada laboral
- Establece límites y para cuando tengas que hacerlo
- No te olvides de desconectar. Una ver terminada tu jornada laboral no te olvides de apagar el modo trabajo y sal a caminar
- Empieza cualquier actividad de ocio o relax para la que anates no tenías tiempo