Garantizar la educación para todos debería ser una obligación. La ONU proclamó, el pasado 2020, el 9 de septiembre como Día Internacional para la protección de la Educación de Ataques. Su principal objetivo es proteger a todos los niños y jóvenes del mundo de ataques armados, desastres naturales, enfermedades o algún tipo de agresión que pueda poner en riesgo sus vidas, su formación y su capacitación integral. Continúa leyendo para saber más o especialízate en nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
Educación para todos
Los centros educativos, las escuelas o las universidades deberían ser siempre refugios seguros que favorecen el desarrollo y la paz. Su naturaleza civil debería estar reconocida y protegida, evitando así que se conviertan un blanco fácil de ataque. Y es que son miles las escuelas e institutos que tienen que cerrar en otras partes del mundo como Colombia, Uganda, Nigeria, Afganistán o Filipinas.
Por otro lado, España es el país con el mayor índice de abandono escolar de Europa. Los niños y jóvenes de nuestro país también se ven afectados por las carencias de un sistema incapaz de garantizar, de forma plena, la equidad y la inclusión en el sistema educativo.
Y es que la educación permite el avance y la movilidad hacia una situación socioeconómica mejor. Además es clave para salir de la pobreza. Sin embargo, a pesar de los avances de las últimas décadas, en el año 2018, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela. La crisis por la Covid-19 tampoco ha ayudado. Más del 91% de los estudiantes de todo el mundo se vieron con las puertas de sus centros cerradas.
Además, desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que la violencia y las guerras siguen estando presentes en el día a día de muchas personas. Por ello es primordial garantizarles a los niños y jóvenes un entorno seguro en el que puedan adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para avanzar en su futuro.
La importancia de una educación para todos
La educación es uno de los factores principales dentro del avance y el progreso de la sociedad mundial. Además enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza y nos forma como seres humanos. Por ello la educación es necesaria para todos es necesaria en todos los sentidos. Y es que la educación:
• Es un derecho fundamental, recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
• Además, es el mecanismo de movilidad social más potente y eficaz que existe.
• También es una herramienta de transformación, ya que permite promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, contribuyendo a construir un futuro más justo para todos.
Según la UNESCO, alrededor de 775 millones de personas adultas en el mundo carecen de unos conocimientos mínimos de lectura, cálculo y escritura.
17 objetivos para transformar el mundo
En un esfuerzo por fomentar la colaboración internacional y garantizar varios derechos fundamentales en todo el mundo, la UNESCO desarrolló una propuesta de 17 objetivos a cumplir hasta 2030. Entre estos 17 objetivos, en el número 4 se encuentra el objetivo conocido como “Educación de Calidad”. Su fin es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Por ello es importante seguir luchando en conjunto para garantizar una educación de calidad y accesible para todos.