¿Qué aspectos influyen en el rendimiento deportivo? ¿Cómo motivar a los deportistas? De todo ello se ocupa la psicología del deporte, la disciplina que estudia los aspectos psicológicos que influyen en la actividad física. Si quieres especializarte en esta rama puedes cursar nuestro máster en psicología deportiva, y conocer en profundidad cuáles son las claves para potenciar el bienestar psicológico y físico en la práctica de ejercicio.
Índice de contenidos
¿Qué estudia la psicología del deporte?
La psicología del deporte es la rama de la psicología que analiza el comportamiento en la práctica de ejercicio físico. Es decir, estudia al deportista, promueve técnicas y ejercicios específicos y potencia la motivación y la superación en el deporte.
Un claro ejemplo de la psicología aplicada al deporte lo encontramos en el caso del golfista estadounidense Tiger Woods, quien en 2008 confirmó la importancia de su fortaleza mental y su capacidad para impulsarse en su carrera. Él mismo afirmó que “No se trata de lo que piensan y dicen los demás. Se trata de lo que quieres lograr”. Todos los expertos en golf y otras disciplinas han estado de acuerdo con ello. Está claro que tener una mentalidad sólida influye en todos los deportistas, sean de alto o bajo rendimiento.
Cabe destacar que hablamos de una terapia clave para los competidores y los no tan competidores. Y es que su aplicación es esencial para mantener un alto rendimiento en los atletas de élite, pero, también, brinda herramientas para optimizar otras áreas de nuestras vidas más allá del deporte.
Psicología deportiva: objetivos y aplicaciones
A grandes rasgos, los psicólogos deportivos enseñan estrategias cognitivas y conductuales para ayudar a los atletas a lograr sus metas. Para ello trabajan sobre objetivos como estos:
- Favorecer las experiencias de los deportistas, así como maximizar su rendimiento atlético y su bienestar mental en la práctica de ejercicio.
- Ayudar a mejorar aspectos como la motivación, el manejo del estrés, el control de la ansiedad, la superación, etc.
- Los psicólogos deportivos también pueden colaborar en la rehabilitación de lesiones, la configuración de equipos, el agotamiento o la transición de carrera.
En cuanto a las áreas de aplicación de esta disciplina, los psicólogos deportivos no solo trabajan con atletas. Pueden colaborar con entrenadores, madres y padres, administradores, profesionales del acondicionamiento físico, artistas, organizaciones o en la práctica de ejercicios cotidianos. Con ello, se demuestra cómo se pueden aprovechar las ventajas del deporte y el rendimiento físico para mejorar también otros campos de la vida, tanto a nivel personal como profesional.
Técnicas de entrenamiento psicológico en el deporte
- Técnicas de regulación de la excitación. Implican el control del nivel global de actividad neuronal y de los niveles de excitación en el cerebro. La excitación se refiere a qué tan emocionalmente activado está un atleta antes o durante el desempeño. Algunos ejemplos de técnicas para regular la excitación pueden ser la relajación muscular, la respiración profunda, escuchar música o la atención plena. El papel de un psicólogo deportivo es ayudar a un atleta a alcanzar su nivel óptimo de excitación en el que se maximiza su rendimiento deportivo.
- Visualización o práctica imaginada. En este caso se planifican varias formas de lograr una meta y visualizar los resultados esperados. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, así como basados en el tiempo y desafiantes. Pueden establecerse objetivos de resultado, objetivos de rendimiento u objetivos de proceso. Asimismo, los psicólogos usan con sus atletas imágenes para practicar la activación de los músculos asociados con una acción. También para recrear mentalmente un evento o juego, o para visualizar posibles errores.
- Establecer rutinas psicológicas. Una rutina previa a la actuación se refiere a acciones, comportamientos o métodos que un atleta implementa antes iniciar una acción. Esto podría incluir comer los mismos alimentos, escuchar una lista de reproducción específica de canciones, etc. Incluso, podría ser calentar de una determinada forma. Todo ello ayuda a desarrollar estabilidad y previsibilidad, incentivando la concentración y disminuyendo los niveles de ansiedad.
- Charlas motivacionales. El psicólogo invita al deportista a establecer un dialogo interno consigo mismo. Esto puede ayudar a infundir optimismo, mejorar el enfoque, controlar el estrés o inspirar confianza.
Estudiar un máster en psicología deportiva
La mayoría de los puestos en este campo requieren una formación en asesoramiento o psicología del deporte. Si estás buscando especializarte en este ámbito, en Grupo Tarraco hemos diseñado un programa formativo para que aprendas a potenciar el rendimiento de los deportistas. Se trata del máster en psicología del deporte que imparte el Instituto de Ciencias Deportivas, una de las entidades que integran la firma de Tarraco Formación.
Y, ¿qué te puede enseñar esta especialización? Estas son las principales áreas de estudio en las que profundiza el máster:
- Fundamentos de la psicología del deporte: desarrollo histórico, modelos de intervención y tendencias actuales.
- La figura del psicólogo en el deporte: evaluación, diagnóstico e intervención.
- Diseño de programas de entrenamiento psicológico.
- Ámbitos de actuación: deporte de rendimiento, deporte de base o iniciación y deporte de ocio, salud y tiempo libre.
- Ética y código deontológico.
- Psicólogo deportivo vs. coach deportivo.
- Personalidad y deporte.
- Estado de ánimo del deportista.
- Procesos psicológicos básicos en el deporte: motivación, activación, ansiedad y estrés y agresividad.
- Relaciones interpersonales y de grupo.
- Técnicas psicológicas para deportistas.
- Deporte, salud y bienestar: agotamiento y sobreentrenamiento, lesiones deportivas, trastornos de alimentación…
- Coaching deportivo.
En general, aprenderás a aplicar estrategias mentales para potenciar el rendimiento de los deportistas. Estudiarás los métodos y los enfoques clave para promover la motivación y la superación en la práctica del ejercicio físico. Asimismo, sabrás cómo llevar cualquier carrera deportiva al máximo nivel, satisfaciendo las metas deseadas y fomentando el crecimiento personal.